miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Que vale mas un Community manager o un comercial?

Hace unos años, el comercial vivía exclusivamente de recoger pedidos por teléfono.
Si tenia las cualidades necesarias, las ganas y el trabajo, esto se convertía en grandes números, comisiones, objetivos y esa cámara de fotos digital que te regalan si cumples con los números del semestre.
Un community manager no tenia sentido, ya que no existían las redes sociales, pero también por que todo andaba rodado.
Los marketing cuidaban de los catálogos, merchandising, web, crear logos o directamente estudiar si gastar mas pasta en radio o en publicidad estática.

Hoy en dia las tornas han cambiado. Los comerciales no son valorados en sus empresas y los community manager si.
Y es que a golpe de ''click'' das a conocer a miles de personas tus ofertas, campañas o productos.

Pero me niego a creer o pensar que el comercial ya no tiene sitio en el mercado laboral.
Y es que un comercial vale tanto como la capacidad que tiene de llevar negocio a su empresa y ahí esta la clave.
Un comercial motivado, tranquilo y con confianza depositada por parte de gerencia o dirección, genera negocio, da la cara por la empresa, elimina filtros, y sobretodo da un ''feedback'' personal de como esta su competencia o el mercado.

Así que después de todo lo expuesto community manager si, pero los comerciales profesionales también son necesarios para las empresas. Así que, motivalo, muestrale confianza y cuidalo.

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